domingo, 28 de enero de 2007

Veinte años no son nada...

Hoy estaba revolviendo papeles viejos y me encontré con un marco.
No sé ustedes, pero he visto entre mis amigos que es muy habitual tener fotos o cosas enmarcadas que terminan acumuladas junto a un montón de papeles con la excusa de que en ese momento no queremos andar haciendo agujeros en la pared. Pero, casualmente o no, hoy encontré uno de esos marcos donde conservo la carta que recibí de Editorial Columba en la que me notificaban haber ganado el segundo puesto del concurso para guionistas. En mi caso participé en la categoría A para guionistas inéditos. Está fechada el 23 de Enero de 1987 y firmada por Jorge Vassallo, por entonces director de la revista D'artagnan.
Y justamente mediante esa revista fue organizado el concurso. Yo participé con dos guiones: "El hombre del traje gris" y "Carne para perros"; resultando ganador "El hombre del traje gris". Recuerdo que el premio eran $1000.-, pero si la memoria no me falla todavía eran pesos argentinos y no australes. Claro que en ese momento la emoción no era por el premio, sino la posibilidad de ver publicada una historieta escrita por mí en la revista con la que prácticamente me inicié en la lectura de historietas. La historia se publicó en Julio de ese mismo año, con dibujos de Ascanio. ¡Que orgullo ver mi nombre junto al de Robin Wood, uno de mis ídolos de la infancia!
Tras una llamada telefónica, acudí a la editorial para hacer efectivo el cobro del premio. Y allí conocí a Vassallo, a Antonio Presa y (aquellos que los conocieron comprenderán) debí morderme para no tentarme: inmediatamente reconocí en ellos a los personajes dibujados por Vogt en "Mi novia y yo". Fue una tortura, se los aseguro.
En una charla muy amena se nos unió Manuel Morini (Gustavo Amézaga) y me decían que mis dos historias habían estado en la selección final. Así surge la propuesta de continuar la relación con la editorial y que podía optar por dos caminos: escribir para Robin Wood o comenzar con la adaptación de best sellers bajo la tutela de Morini. En ese momento me decidí por la segunda opción. Presa pareció un poco decepcionado e hizo hincapié en que el ganador del primer puesto, Carlos Tornquist, había optado por escribir para Robin (años después yo también lo hice, pero es otra historia). Bueno, el asunto es que Morini me dio la novela "Tie-Break", escrita por Ile Nastase (si, el tenista): tenía que convertirla en una miniserie de 4 episodios. No se imaginan lo que putie: seis, siete veces escribí ese guión. Finalmente me di por vencido, no había forma de lograrlo (aún hoy me pregunto si hay alguna manera de hacer algo potable con eso). Devolví el libro y puse la mira en Ediciones Record, donde tres años antes el maestro Zanotto me había recibido muy bien.
Pero eso lo dejo para otro momento.
Aquí están la portada de la revista D'artagnan en que se publico la historia y la primer página de la misma.



Ah, en estos momentos Sergio Ibañez debe estar dibujando una "remake" de "Carne para perros" que se publicará en las revistas de la Eura.
Eso es todo por ahora.

¡Hasta la próxima!

4 comentarios:

rd.ricci dijo...

Que bonitos recuerdos,a todo esto la historia se ve re interesante.

La revista D'artagnan fuè una con las cuales creci,tambièn recuerdo El Tony y de Chile Dr Mortis y Trinchera.


Saludos desde Italia

MARILI dijo...

Muy bueno Gustavo...
Si yo te contara...
Soy escritora y a traves del Comic Nacional llegué a Vos. En tu relato del concurso, me vi identificada en algunas cosas cuando ganamos los certámentes.
Referente a Robin Wood, yo también estoy en le grupo y te invito que si no estás en él seas uno mas.
Celebro haber ingresado acá...
Un abrazo Marilí Flores
Robin Wood es La Aventura
http://ar.groups.yahoo.com/group/robinwood/

Gustavo Schimpp dijo...

Bueno, van un par de respuestas.
Ruka: Robin Wood sigue vivo y produciendo historias como siempre.
Marili: ya soy miembro del grupo robinwood, solo que hasta el momento no se ha dado la oportunidad de intervenir en alguna conversación.
A los tres, gracias por los comentarios.

Anónimo dijo...

Estimado Gustavo.

¿Es posible que el concurso por el cual obtuviste el segundo premio se debiera a los 30 años que por aquellos días cumplía la revista D'Artagnan? Te pregunto porque pasando hojas en una Nippur Magnum de aquellos días, se anunciaba en página completa un concurso para guionistas para la D'Artagnan.

Por otra parte, quisiera leer el episodio completo de "El Hombre del Traje Gris". Esa primera página invita al resto. ¿Me lo podrás pasar o se puede ver en alguna parte?

Te comento algo, cuando leí la primera vez, hace días, el título de tu guión, recordé la canción de Joaquín Sabina. Sería justicia divina que hicieras un guión basado en aquella magnífica canción que probablmente conozcas.

Un abrazo, y aguardo también poder leer "Carne Para Perros".

Un Saludo a Florilena, a Ricci y al Ruka.